sábado, 21 de septiembre de 2013

Bienvenidas!!!

                                       
Hola amigas!
He creado este blog para comenzar a dar a conocer la filigrana en Chile y mostrar poco a poco mi arte. 

¿Que es la filigrana?

"Filigrana o en inglés Quilling es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el circulo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta".

¿Cual es su historia?

"La historia del filigrana se remonta al Antiguo Egipto en donde el papiro era utilizado como base, siendo también notable en Oriente Medio y China.Posteriormente, a comienzos del siglo V, esta técnica fue utilizada en Francia y en Italia por los monjes conventuales para embellecer y adornar imágenes sagradas, como sustituto pobre de la misma labor en oro y plata. Desde estos países se difundió a Inglaterra, donde fue muy practicada por las damas nobles del tiempo de los Estuardos; se afirmó posteriormente, en el periodo victoriano.Actualmente es una técnica artística que sirve para tarjetas , cuadros y accesorios de decoración y adornos de fiestas".
(Fuente Wikipedia)
Aunque es conocido este arte por algunas personas en nuestro pais, puedo decir que soy pionera en filigrana 3D en Chile (llamado tambien quilling en ingles). Al principo me inspire en las creaciones de Amna Al Farah, una niña de los Emiratos Arabes que hoy en dia tiene el "Guinnerss World Records" por crear 1145 muñequitas de papel. Tambien en las creaciones de Farah, otra niña de los Emiratos Arabes, grandes artistas.
Descubri la filigrana (quilling) por casualidad en el internet, justamente a quienes conoci por primera ves, fue a las niñas de los Emiratos Arabes...me llamo la atencion por lo que se puede lograr a crear con simple papel. Poco a poco y en corto tiempo de forma autodidacta sin que absolutamente nadie me enseñara fui creando mis propias figuritas de filigrana 3D, y ahora mis figuritas y diseños son inspiracion para las demas, lo que me hace sentir orgullosa ya que dicen que "El valor de la innovacion no esta en evitar que te copien, si no en conseguir que todos te quieran copiar". Y aunque en Chile aun este arte no es de conocimiento masivo, la idea es justamente eso, dar a conocer este noble arte.  Asi que bienvenidas y espero que gusten de mi arte.